Android:Obad. El malware se va haciendo más inteligente… y Avast! también

20 de junio de 2013

Android Obad Avast

Si por casualidad has tenido el “privilegio” de tener contacto con Adroid:Obad, el cual Kaspersky calificó como “el malware para Android más sofisticado”, la verdad es que estás en una situación bastante comprometida. Hace unos días, Avast! identificó una nueva variante del malware. Si un producto antivirus no detecta un malware para Android, normalmente porque hay una pequeña demora hasta que los laboratorios analizan y desarrollan una vacuna, no suele ser demasiado problema deshacerse de dicho malware ya que casi siempre basta con desinstalar la aplicación maligna. Pero esta vez, este procedimiento no funciona.

El problema al que nos enfrentamos es lo que se denomina “Administrador de dispositivos”. Cuando se ejecuta una aplicación infectada con Adroid:Obad, el usuario será requerido a que la aplicación se establezca como administrador de dispositivos, lo cual se puede hacer fácilmente con unos pocos clics. Después de hacerlo, no hay vuelta atrás porque este ejemplar de malware usa una vulnerabilidad desconocida previamente que le permite meterse en lo más profundo del sistema y esconderse a sí mismo de la lista de administradores de dispositivos (el único lugar donde el usuario puede gestionarlo). Por tanto, no se podrá desinstalar la aplicación vía Ajustes, porque todos los botones estarán en gris y no funcionarán.

scr-300x141

Por suerte para todos, avast! Mobile Security va a permitir a sus usuarios no tener que hacer un “factory reset” (restauración del dispositivo a como venía de fábrica) y por tanto evitar cualquier pérdida de datos. Con la última actualización de Mobile Security, Avast se ha asegurado de que incluso potentes troyanos como Android:Obad puedan ser derrotados. Así pues, si tienes la mala suerte de ser infectado con uno de estos troyanos que usan el método de administrador de dispositivos, recordad que nuestro producto es lo que necesitáis para limpiar vuestro móvil o tablet. Primero veréis el aviso de que una aplicación ha sido detectada como malware:

screenX-300x168

Tan sólo tendríais que pulsar el botón rojo y elegir el problema que hay que solucionar, y después pulsar “Desinstalar”. El próximo paso es ver una pantalla titulada “Administrador de dispositivos” en la que se te pedirá que desactives los permisos de administrador para la aplicación maliciosa que queremos desinstalar.

screen2-300x203

Pulsaremos el botón “Desactivar” y dejaremos que Avast! Mobile Security haga todo lo que tiene que hacer, usando técnicas propias de nuestro programa que van a implicar encender algún “fuego” ;), pero no os preocupéis que lo único que va a “arder” es la aplicación maliciosa que sin duda merece ese final.

screen3-300x115

La última cosa que hay que hacer ya es pulsar OK en la siguiente pantalla, seguido de otro OK cuando la aplicación haya sido desinstalada. Ya está, volveréis a estar seguros y vuestro móvil o tablet totalmente desinfectado.

Los “chicos malos” estudian y trabajan cada vez más para hacer malware más efectivo y persistente. Pero esto tiene un efecto contrario: nosotros también nos hacemos cada vez más fuertes. Es más, Avast! Mobile Security es probablemente la única aplicación de seguridad para dispositivos Android  que tiene la habilidad de eliminar Android:Obad y malware similar. Un consejo que nunca está de más repetir es que siempre deberíamos usar Google Play para buscar e instalar programas, y de hecho Avast! Mobile Security también se puede conseguir allí, como no podía ser de otra manera.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram