Análisis independiente de avast! 5 por CNET (download.com)

22 de enero de 2010

En The Download Blog, el blog de CNET, hacen un análisis de la nueva versión de avast! 5:

El antivirus gratuito avast! 5 debuta hoy con muchas nuevas características, pero los fans de siempre seguramente notarán que la vieja interfaz se ha ido a donde quiera que van las interfaces cuando mueren. Junto con esta novedad principal, avast! Free, avast! Pro y el nuevo avast! Internet Security introducen un compendio de mejoras que los hacen altamente competitivos. Podría decirse que la versión gratuita otorga la mejor protección del mercado en la sección de antivirus sin coste.

Antes de adentrarnos en las nuevas características, la importancia de este cambio de interfaz no debe ser subestimado. Fuera se ha ido el look de reproductor de música, que era personalizable pero confuso. En su lugar tenemos una pulcra interfaz de usuario que los nuevos poseedores de avast! encontrarán mucho más manejable. El esquema de colores naranja/gris se ven muy bien en pantalla, y la navegación basada en lengüetas a la izquierda la hace mucho más fácil que antes para navegar entre las funciones. Remarcado por los familiares colores de seguridad (rojo para peligroso, verde para seguro), la pestaña General nos da información actualizada sobre el estado de los escudos, de las actualizaciones, de las definiciones de virus, de la versión del programa y si el nuevo modo silencioso/de juego está activado o no.

La pestaña General tiene un segundo submenú, Estadísticas. Si tienes curiosidad por saber como los escudos de avast! han actuado contra las amenazas, aquí es donde puedes sacar tus matemáticas geek. Para cada escudo, se te dirá cuántos ficheros han sido escaneados y también cuándo, presentando los datos en una concisa gráfica…

Los escaneos residen en la segunda lengüeta, donde puedes escoger y ajustar seis tipos diferentes de escaneos mas una opción de escaneo personalizado. Lo que destaca por su utilidad aquí es que puedes ajustar todos los escaneos, y esto incluye la modalidad Rápida o Completa, acompañada del análisis de unidades extraíbles, escaneo de carpetas seleccionadas, etc. Una vez empiezas un análisis el programa no te bloquea en ese apartado, sino que puedes navegar por la interfaz sin que se interrumpa el escaneo.

También puedes programar un Análisis durante el arranque y acceder a los logs. Durante el escaneo avast! te informará no sólo cuánto está durando y cuántos archivos han sido analizados, sino cuántos datos han sido comprobados y cuán rápido lo está haciendo. Junto con las gráficas, hay muchos datos que avast! nos muestra sobre nuestros análisis.

Los escudos en tiempo real residen en la tercera sección del menú, y otra vez la limpia interfaz entra en juego aquí y lo que podría ser un galimatías de opciones se convierte en algo de lo más sencillo. Hacemos clic en un Escudo y se nos revelará un gráfico en tiempo real exponiendo de qué nos está defendiendo avast!, con un botón de “Detener” y el acceso a la configuración del antivirus en la parte de arriba de la ventana. Otro botón nos da acceso a las opciones avanzadas para el escudo que estemos mirando, y los enlaces en la parte baja nos muestran el historial del escudo como gráfico con opción a exportarlo como log.

La última sección es la de Mantenimiento, que contiene el Baúl de virus y los botones de actualización manual. En la parte alta a la derecha, los botones de Ayuda y Opciones, desde donde podrás realizar un control más exhaustivo sobre avast!. Esto incluye desde modificar el icono residente hasta manejar actualizaciones y proteger el acceso a avast! mediante una contraseña. Aquí también puedes ajustar si quieres participar anónimamente en la comunidad de usuarios de avast! (Inteligencia Colectiva de avast!), lo cual influye en la mejora del motor de detección por comportamiento. La nueva interfaz de avast! es también amigable con el sistema Aero de Windows, con unos botones de adelante/atrás que nos permitirán navegar por si olvidamos alguna zona que hayamos visto en avast!.

La versión básica, formalmente conocida como avast! Free, incluye un atractivo set de características. El antivirus, antispyware y el motor heurístico forman un núcleo de protección que incluye múltiples escudos en tiempo real. Los escudos de Correo Electrónico y del Sistema de Archivos acompañan a los de Comportamiento, Red, Mensajería Instantánea, P2P y Web. Otras nuevas mejoras son el modo silencioso/de juego y el Escáner Inteligente que sólo mirará los archivos que han sido modificados estableciendo una base de actuación.

El escudo de comportamiento es un añadido de sentido común, en el sentido de que es normal que los desarrolladores de software de seguridad se apoyen en su amplio número de usuarios para detectar amenazas de manera temprana y así poder actuar a tiempo. La base de usuarios de avast! es interesante en el aspecto de que está íntimamente vinculada al apoyo al antivirus, la compañía proclama que su foro (en el que usuarios voluntarios ofrecen su ayuda a otros) tiene una media de 100.000 visitas diarias. Esto no sorprende demasiado si tenemos en cuenta que avast! ha pasado de la mágica cifra de 100 millones de usuarios a finales de 2009.

Hay algunas características que sólo están disponibles en avast! Pro y avast! Internet Security. La versión Pro viene con un Escudo de Scripts y el avast! Sandbox para aislar e inspeccionar elementos sospechosos sin tener que preocuparse por infecciones. La versión Internet Security incluye además un cortafuegos y un antispam.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram