Antivirus 2009, otro falso antimalware

29 de agosto de 2008

Los compañeros de Cosas que Pasan se están luciendo estos días publicando anécdotas y fotos sobre clientes que son infectados con falsos antivirus.

Esta vez el turno le toca a Antivirus 2009, un ejemplar relativamente reciente que según parece está afectando a cada vez más gente. Podemos leer un informe sobre este bicho también en el blog de Infospyware.

Una de los factores más importantes a destacar respecto a este malware es la gran dedicación que le dedican los programadores a engañar al usuario. Para empezar, ocasionalmente nos mostrará la clásica pantalla azul de error de Windows (también llamada BSOD, “pantalla azul de la muerte”):

antivirus 2009

Como nos cuenta BlackJack no es más que una imagen que simula este fallo. Después también aparecerá una copia del Centro de Seguridad de Windows en la que se nos dirá que no se ha encontrado protección y nos “sugerirá” la compra de este falso antivirus.

Hasta nos secuestrará la página de Google en nuestro navegador de internet para que aparezca algo como esto:

Antivirus 2009 (2)

Quieren hacer creer al sufrido usuario que el mismo Google les recomienda comprar su producto.

Muchos productos antivirus suelen sacar sus versiones nuevas antes de que acabe el año en curso, por ejemplo en pocas semanas veremos las tiendas inundadas de las versiones 2009 de Panda, Kaspersky, etc. Esto se debe a una estrategia de márketing consistente en infundar al usuario una falsa sensación de desactualización. Imaginemos al pobre consumidor que adquiere en julio su flamante antivirus en su versión 2008 y en septiembre aparece la 2009: este usuario si quiere “estar al día” ampliará su licencia durante 1 año más para obtener la nueva versión, estando cazado para casi 2 años (peor que los contratos de telefonía móvil). Esta es una forma de comercializar con la que no estamos de acuerdo en absoluto y en la que nuestro querido avast! no ha caído nunca: las nuevas versiones son numeradas en cuanto a la versión del producto (4.6, 4.7, 4.8, etc.) y no se programan para fechas concretas sino cuando la actualización es requerida.

antivirus20092

Pues bien, este falso antimalware se aprovecha de esta tendencia marcada por los “grandes” para hacer más creíble su “novedad”.

Su funcionamiento es el clásico: intenta hacer creer al usuario infectado que su ordenador está lleno de virus y spyware (que o son falsos o bien han sido introducidos por el mismo programa) y que debe comprar el software para poder deshacerse de ellas.

Para más información al respecto:

- Cosas que pasan: Antivirus 2009

- Infospyware blog: Antivirus 2009

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram