Avast Browser Cleanup: tu ayuda para librarte de las molestas barras de navegación (browser toolbars)

13 de junio de 2013

En un post anterior, ya os hablamos de Avast Browser Cleanup y de su utilidad y funciones. Desde entonces, las cosas se han puesto un poco más “feas”:

- Existen más de un millón (sí, un millón) de complementos de navegación disponibles para los 3 principales navegadores.

- Más del 82% de dichos complementos tienen una mala o muy mala puntuación por nuestra comunidad de usuarios.

- Dos terceras partes de todos los complementos de nuestra base de datos pertenecen a tan sólo 3 empresas.

- Vemos cerca de 30.000 nuevos complementos por día de los cuales el 90% tienen una puntuación baja o muy baja.

Como podemos observar, los números no dejan de crecer. Vamos a ver algunos datos interesantes más respecto a este tema.

Avast Browser Cleanup

Detalles de las barras de navegación

En Avast se analizan muchísimos de estos complementos para aprender cómo se comportan, como se pueden eliminar y que se puede esperar en el futuro. Durante esos análisis se desprende la clara conclusión de que los complementos dañinos son peor de lo que nos podemos imaginar. De hecho, un alto porcentaje de ellos tienen un comportamiento similar al malware. El nombre que se usa en la industria de la seguridad para estos elementos es grayware, una especie de malware con “acuerdo de licencia”.

Una de las características más escandalosas es su dificultad a la hora de desinstalarlos y las técnicas empleadas para evitarlo. Algunos desarrolladores son de lo más creativos, aquí podemos ver algunos ejemplos:

- El programa desinstalador que se ofrece junto con la barra de navegación es falso. Si intentas quitarla desde el típico “Agregar o Quitar Programas” o “Programas y Características” del Panel de Control, puede ocurrir que no haga nada en realidad aunque informe de que ha desinstalado lo que queríamos.

- El nombre de la barra de navegación es totalmente diferente a la entrada del Panel de Control, por lo que es casi imposible saber a qué programa corresponde el desinstalador.

- Se juega con las políticas de grupo y permisos de Windows para prevenir que el usuario típico con conocimientos básicos pueda quitarlas.

- Se cambia el nombre de la barra de navegación cada poco tiempo para prevenir la detección y las acciones automatizadas de eliminación.

- Se instalan servicios adicionales a Windows (programas ocultos en segundo plano) que se venden como “programas de actualización” y por debajo lo que hace es evitar que los usuarios puedan cambiar su página de inicio y proveedor de búsquedas. Además también se asegura de que la barra de navegación se reinstala si es eliminada por el usuario.

- Se instalan ficheros adicionales denominados bibliotecas de vínculos dinamicos (DLL) que se cargan automáticamente con algún otro programa. Estas DLL hacen trabajos similares a los servicios comentados en el párrafo anterior.

- Se ofrece un desinstalador que funciona correctamente pero que muy sutilmente ofrece al usuario la instalación de otro grayware, de manera que se desinstala una barra de navegación pero se instala otra en su lugar.

Previniendo el Grayware

Así pues, ¿qué puede hacer el usuario medio para protegerse ante el grayware? Hay una regla muy simple pero efectiva en gran parte de los casos: instala despacio y lee cuidadosamente. Las barras de navegación suelen ofrecerse junto con la instalación de otros programas gratuitos, de manera que la opción de “check” (selección) está marcada por defecto, para que el usuario simplemente pulse el botón de “Siguiente” sin fijarse en este hecho. Así pues, tan sólo desmarcando la opción correspondiente durante la instalación de programas nos evitaríamos la/s molesta/s barra/s de navegación que acompañen al programa de turno. Observa cuidadosamente todas las pantallas que salgan durante la instalación de cualquier software y toma por costumbre desmarcar todo lo que no estés seguro de para qué sirve.

Avast Browser Cleanup

Si a pesar de todo has resultado comprometido con alguna de estas barras, ten en cuenta que Avast puede ser tu mejor aliado con su opción de Browser Cleanup (presente en todas las versiones). Con unos pocos clics podrás eliminar estos molestos compañeros de viaje que nadie quiere tener.

Gracias por usar Avast, recuerda que puedes seguir las últimas noticias sobre Avast y seguridad informática en general en nuestro Facebook, Google+ y Twitter.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram