Avast y su política contra el malware creado por gobiernos para espiar a los ciudadanos

8 de enero de 2014

avast_premier_2014_boxshot_cmykRecientemente, una carta abierta de Bits of Freedom (un grupo de 24 organizaciones comprometidas con la defensa de los “derechos digitales”, y que incluye a las conocidas Electronic Frontier Foundation de los Estados Unidos y Netzpolitik.org de Alemania) fue enviada a varios desarrolladores de software de seguridad. Avast no recibió la carta “oficialmente”, aunque nuestra marca estaba en la lista de dichos desarrolladores.

El motivo de dicha carta era solicitar una aclaración respecto a la política de las empresas de seguridad en lo que respecta a los programas que usan ciertos gobiernos para espiar a sus ciudadanos (e incluso ciudadanos de otros países). En otras palabras, querían saber si nuestros productos “miran hacia otro lado” cuando los gobiernos o sus agencias de inteligencia instalan malware en los ordenadores privados de los usuarios para recolectar datos.

“Está bastante claro que los gobiernos están haciendo todo lo que pueden para acceder a la mayor información posible”, ha comentado Ton Siedsma de Bits of Freedom. “Actuaciones como estas, que provienen de agencias estatales o servicios secretos, hacen descender el nivel general de protección de todos los usuarios de programas antivirus. Estos programas no sólo los usan los criminales, sino todos los usuarios. Es algo sobre lo que hay que estar prevenido, así que hemos preguntado a los desarrolladores de antivirus por su transparencia en este materia”.

Ondřej Vlček, el CTO de Avast, ha respondido a estas preguntas:

1. ¿Habéis detectado el uso de este tipo de programas por parte de algún gobierno (o agencia estatal) con el propósito de vigilar a los usuarios?

Sí, así es. Hemos visto casos donde parece ser que lo que nuestro antivirus detectaba como malware era en realidad software de vigilancia. Aunque nunca está claro al 100% quién está detrás de estos programas, en algunos casos tenemos razones fundadas para pensar que han sido distribuidos por agencias gubernamentales.

2. ¿Habéis recibido alguna vez peticiones de algún gobierno para que vuestro antivirus no detectara, o al menos no avisara al usuario, de la presencia de algún programa? Si es así, ¿podríais darnos información de la base legal que han usado para esta petición y del tipo de software que se trataba, así como del tiempo que teníais que evitar la detección?

No. Nunca hemos recibido ninguna de estas peticiones de agencias gubernamentales, pero también pensamos que esto no sería demasiado normal que sucediera. Sería muy arriesgado para una de estas agencias realizar una petición de no detección, ya que no pueden esperar de manera tajante que las empresas de antivirus se guarden esa información sólo para ellas. Esto podría suponer una filtración a los medios muy rápida, más de lo que ellos incluso podrían pensar.

3. ¿Habéis accedido alguna vez alguna de estas peticiones? Si es así, ¿podríais darnos la misma información que en el punto anterior y las consideraciones que os llevaron a acceder a la petición?

No, nunca hemos accedido a ninguna petición similar.

4. ¿Si ocurriera, cómo responderéis a estas peticiones en el futuro?

La seguridad y privacidad de nuestros usuarios ha sido el corazón de nuestra empresa desde hace 25 años. Donde sea que detectemos malware, sin importar su tipo ni procedencia, siempre protegeremos a nuestros usuarios. Esto incluye malware proveniente de gobiernos e instituciones oficiales: si detectamos un malware, sea quien sea su creador, ofreceremos una solución en nuestros productos.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram