Avast! te protege contra el nuevo virus CryptoLocker

21 de noviembre de 2013

“Avast! Antivirus detecta todas las variantes conocidas del virus CryptoLocker, gracias a nuestro procesamiento automatizado y a la CommunityIQ”, ha comentado Pavel Sramek, investigador y analista del laboratorio de virus de avast!. “Hay menos de una docena; por ahora no parece un caso de malware de rápida mutación.”

Arbeitsplatz

¿Qué es el CryptoLocker?

El CryptoLocker es un malware conocido como “ransomware”, es decir su función es secuestrar los ficheros de la víctima que utilice un PC Windows. Esto incluye fotografías, películas, música, documentos y ciertos ficheros de almacenamiento local o en red. Se pide un rescate, que habrá que pagar vía Bitcoin o MoneyPak, como previo paso para recibir un código para desbloquear los ficheros encriptados. Las víctimas tienen 72 horas para pagar 200$; después de estas 72 horas, el rescate asciende hasta 2.200$

¿Cómo puedo infectarme de CryptoLocker?

El virus CryptoLocker suele estar adjunto a ficheros ejecutables como un PDF de un mensaje de aspecto dudoso que asegura provenir de bancos, UPS o FedEz, haciéndose pasar por una notificación. Cuando alguien abre el email, se le pregunta si quiere descargar el fichero Zip que contiene un fichero ejecutable (.exe), el cual esconde el virus. Hay más de una evidencia de que CryptoLocker empezó con infecciones de ZeuS o del troyano bancario Zbot y de que circuló vía botnets para descargar  e instalar CryptoLocker.

¿Cómo proteger tu ordenador del CryptoLocker?

Los usuarios de AVAST deberían estar seguros frente a infecciones durante el corto tiempo en el que el nuevo malware permanece “indetectado”, siempre y cuando AutoSandbox y DeepScreen estén activados.  “La infección se evita en términos de detección dinámica”, dice Sramek.

“También añadimos automáticamente detecciones para cada una de las nuevas muestras que pasan a nuestros filtros ‘backend’”, dice Jiri Setjtko, compañero de Sramek en el laboratorio de virus de avast!.

“Frente a nuevas amenazas como estas, hacer una copia de seguridad siempre es una buena idea. Quien sabe cuándo estará disponible el CryptoLocker v2.0, y toda solución antivirus es reactiva por naturaleza”, dice Sramek. “La encriptación utilizada es virtualmente indestructible, no hay ninguna posibilidad de recuperar los archivos después de una infección.”

Gracias por usar avast! antivirus y recomendarnos a tus amigos y familiares. Para estar al día sobre las novedades de avast!, por favor síguenos en nuestro Facebook, Twitter y Google+. Si tienes una empresa, te ofrecemos la gama Endpoint para proteger tu negocio.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram