Cómo mantener tu Windows como si fuera el primer día (o incluso mejor)

17 de septiembre de 2013

Los miembros más activos de una de nuestras más concurridas y activas comunidades, el foro de Avast, son los llamados evangelistas. Estos evangelistas son personas con conocimientos técnicos superiores a la media y que además les encanta ayudar y guiar a nuestros usuarios, sean éstos de versiones gratuitas o de pago, a través de la jungla de la tecno-seguridad. En este artículo, van a compartir contigo cómo mantener tu sistema Windows como si fuera su primer día de uso. Vamos allá.

Un ordenador limpio es un ordenador rápido

  • Mantén tu máquina limpia físicamente y con los ventiladores sin obstrucciones: si se calienta en exceso, el rendimiento decrece. Si nunca has mirado por debajo (portátil) o dentro (sobremesa) de tu ordenador desde que lo sacaste de la caja, lo más lógico es que hayan acumulaciones de polvo en los ventiladores. Apaga el ordenador, quita toda alimentación eléctrica del mismo y puedes limpiarlos con un paño, con un aspirador (mucho cuidado), con un compresor de aire (también con precaución) o incluso puedes comprar botes de aire comprimido específicos en tu tienda de informática habitual.
  • Limpia tu disco duro de archivos temporales y haz desfragmentaciones para ayudar con el rendimiento del equipo. Te recomendamos Ccleaner para hacer limpiezas de archivos y del Registro de Windows. Es bastante seguro y puede quitar por ejemplo las entradas del registro que quedan después de desinstalar programas. En cuanto a la desfragmentación, puedes usar la utilidad que viene con el propio Windows o una de las muchas que hay en el mercado (tanto gratuitas como de pago).
  • La RAM es relativamente barata hoy en día y por tanto podrás sacar el máximo rendimiento de tu dinero invertido en los módulos de memoria, especialmente si haces uso de programas que hagan uso intensivo de ella como Photoshop o editores de vídeo. De nada sirve optimizar al máximo tu sistema operativo si estás limitado a nivel de hardware.

Avast optimizar Windows

La multitarea te enlentece tanto a ti como a tu ordenador

  • Ten en cuenta que no necesitas emplear multitarea todo el tiempo, en otras palabras, no ejecutes programas innecesarios al mismo tiempo que los imprescindibles. Para la multitarea, divide el trabajo entre tu móvil o tablet (por ejemplo, escuchar música en estos dispositivos) mientras trabajas en tu portátil.
  • Sé muy cuidadoso con los programas que permites que inicien con Windows y elije sólo servicios de Microsoft, programas de seguridad y aquello que sea absolutamente imprescindible. Desactiva otros como iTunes, Skype, gestores de juegos, etc. Sólo implica unos segundos iniciar un programa cuando lo necesitas, así que no hace falta que carguen todos al inicio. Si quieres una herramienta gratuita para controlar este tema, puedes usar el MSConfig que viene con Windows o Startup Delayer (éste ultimo tiene versiones gratuitas y de pago).
  • Para realizar un trabajo específico, normalmente no necesitas ni el programa más famoso, ni más nuevo, ni el que más funciones tiene. Instala sólo programas que se ajusten a tus necesidades sin excesos que no vas a usar, y escoge aquel que te permita realizar el trabajo más rápido. Cada vez que instales un programa, en vez de elegir la instalación por defecto usa la opción de personalizada y desmarca todas las opciones que no necesitas. Fíjate atentamente y tómate tu tiempo. Importante: mantente alejado de esas aplicaciones típicas que te garantizan que te limpian el ordenador con un clic… suelen tener el efecto contrario.
  • Recuerda que es muy peligroso desactivar la protección antivirus mientras juegas o cuando instalas programas. Si esto es un problema, busca un antivirus que destaque por su bajo impacto en el sistema, como nuestro Avast. En esta comparativa de AV-Comparatives tienes un ejemplo de cuánto te puede ayudar Avast en esto. Además, siempre puedes ponerlo en modo Silencioso/De juego para que no te moleste en absoluto.
  • Desinstala los programas que no uses ni tengas previsión de usar. Nunca está de más que no los tengas estorbando en tu sistema.

Mantén todo actualizado

  • Mantén el sistema operativo y Windows plenamente actualizados. Además de actualizaciones de seguridad también suelen incorporar mejoras de rendimiento y estabilidad. No debes asustarte de la ventana popup de actualizaciones de Avast, ya no hace falta que sepas nada de Adobe, Flash, Java y derivados… sólo deja que Avast Software Updater haga el trabajo por ti. Y no olvides deshacerte de las barras de navegación de tus navegadores a través del módulo Avast Browser Cleanup.

Si todas estas cosas te parecen complicadas, Avast te ofrece la tecnología AccessAnywhere. Con esta función puedes pedirle a un amigo o familiar que te ayude desde su casa de manera remota como si estuviera delante de tu ordenador.

Damos las gracias a los evangelistas que han participado en estos consejos: MikeBCda, Iroc9555, Charyb, Jeffce, Bob3160, YLAP, DavidR, Omid Farhang, Polonus, Essexboy, Schmidthouse, Para-Noid, Donovan, Mchain, Dwarden and Asyn. Y recuerda que para cualquier consulta que tengas sobre Avast, nuestro foro está abierto para ti.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram