Disculpas públicas de Vincent Steckler, CEO de avast! antivirus, acerca del problema reciente con los falsos positivos

4 de diciembre de 2009

Vincent Steckler, CEO de avast!, escribe una disculpa pública por los últimos acontecimientos de los que os hemos hablado en este blog:

Como muchos de vosotros sabréis, tuvimos un problema reciente con la actualización de la base de datos de virus lanzada en la madrugada del jueves (o miércoles por la tarde-noche dependiendo de la zona horaria). Estamos profundamente afectados y os damos nuestro más sincero “lo sentimos” por los problemas que os puede haber causado esta situación. De los usuarios que recibieron dicha actualización problemática, muchos no tuvieron problemas, algunos encontraron incidencias menores y algunos otros sí se vieron afectados de manera más notoria.

Os pido disculpas a todos y cada uno de vosotros. Soy consciente de que la seguridad es fundamentalmente una cuestión de confianza, y vosotros tenéis que confiar en vuestro proveedor de seguridad. Hemos cometido un error esta vez y no debe volver a ocurrir.

Tenemos sistemas y procesos altamente automatizados que han de cumplirse cada vez que ofrecemos una actualización de la base de datos de virus. Estas actualizaciones son profundamente probadas antes de ser lanzadas. Pero estos procesos fallaron debido a un error humano. Esto ha sido una demostración clara del viejo proverbio que dice: el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones. Algunos ingenieros pensaron que estaban haciendo lo correcto al lanzar una actualización fuera de ciclo para arreglar un problema. Desgraciadamente, se esquivaron algunos sistemas automatizados y se acabó publicando una versión no suficientemente probada de la actualización.

Aquí tenéis explicaciones detalladas del problema y cómo solucionarlo:

http://support.avast.com/index.php?languageid=3&group=esp&_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticleid=383

Y nuestro CTO ha ofrecido una explicación de cómo pudo pasar:

http://forum.avast.com/index.php?topic=51783

En los próximos días, publicaré una anotación explicando cómo estamos cambiando nuestros procesos para que un problema similar no pueda volver a ocurrir.

Mientras tanto, por favor aceptad mis disculpas (y las de todos los que formamos esta compañía) por los problemas que os podamos haber causado. No dejaremos que vuelva a suceder.

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