El 74% de las infecciones por rootkit se dan en ordenadores con Windows XP

1 de agosto de 2011

avast! rootkit XP Casi tres cuartos (74%) de todas las infecciones por rootkit se originan en PCs que tiene Windows XP, según AVAST software. Además, casi la mitad de los usuarios de avast! usan este sistema operativo.

Un estudio realizado por la compañía de seguridad Virus Lab ha revelado que casi la mitad (49%) de los usuarios de avast! tienen XP en sus máquinas, a pesar de la longevidad de éste, mientras que el 38% utiliza la última versión del sistema operativo (Windows 7), y el restante 13% usaría Windows Vista. A pesar de estas cifras, sólo el 12% de todas las infecciones por rootkit tienen su origen en ordenadores con Windows 7 y un 14% en Windows Vista.

Un rootkit es una herramienta que tiene como objetivo ocultarse a sí misma en software del ordenador escondiendo otros programas o procesos que permiten al intruso manejar el ordenador a su antojo. Se trata de uno de los tipos de malware más peligrosos. El objetivo principal de los hackers es sustraer información sensible como cuentas bancarias o usuarios y contraseñas. También utilizan este tipo de malware para tomar el control del equipo y realizar ataques o actividades fraudulentas.

“Un problema con Windows XP es el elevado número de instalaciones piratas o no legales, sobre todo porque los poseedores de estas versiones tienen problemas para actualizar el sistema, ya que el software no puede ser validado por el sistema de actualizaciones de Microsoft”, dijo Przemyslaw Gmerek, de AVAST Software.

Gmerek ha comentado que los sistemas operativos más recientes, como Windows 7, son más resistentes a los rootkits pero advirtió que lo usuarios no deben distraer su preocupación por la seguridad ya que no son inmunes a las infecciones.

Cerca de dos tercios (62%) de todas las infecciones por rootkit están enfocadas al Master Boot Record  (MBR) mientras que el 27% fueron infecciones a través de drivers.

Gmerek aconseja a los usuarios de internet que mantengan su solución antivirus instalada y actualizada en sus máquinas, sin importar el sistema operativo que se esté usando. Además, si se sospecha una posible infección, habría que realizar un escaneo intensivo con su antivirus o con alguna solución anti-rootkit.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram