El factor humano

30 de junio de 2006

En el blog de Hispasec he visto esta viñeta y no he podido resistir la tentación de publicarla en este blog:

 el-error-humano-virus-seguridad

La traducción sería más o menos esto: "En este lado tenemos cortafuegos, encriptación, programas antivirus, etc. Al otro lado, tenemos a Dave!!!". La mujer del fondo porta una pancarta que dice "Seguridad de los datos". El antedicho Dave lleva inscrito en su camiseta: "Error humano".

Hace unos días leía también un comentario de un componente de Microsoft que decía algo así como "no hay parche para la estupidez humana".

Debido a nuestro trabajo nos encontramos con multitud de casos diarios en los que hay gente que se infecta con malware debido a una falta de los más mínimos cuidados de seguridad. E incluso hay reincidentes.

Ahora bien, soy de la opinión de que una persona que trabaje, o incluso que sea un usuario avanzado de informática no debería juzgar a la ligera a esa otra (gran) parte de gente que ni sabe, ni quiere saber. Esta gente lo único que quiere es usar el ordenador para su ocio o su trabajo, sin tener que saber qué es un "firewall" y que además de virus hay otra cosa que está causando estragos y que, para más "inri", se llama spyware.

Es como si yo mismo llevo el coche a un taller (ya sé que se trata de un ejemplo muy socorrido). En mi caso particular, ni sé ni quiero saber nada de mecánica más allá de lo más básico. Si el coche hace algún ruido extraño, o se comporta de manera irregular, lo llevo al taller para que un mecánico lo revise. ¿Hasta qué punto sería lógico que el mecánico me menospreciara por no saber arreglarme el coche? Si alguien me puede poner un dispositivo de seguimiento bajo el vehículo, ¿tengo que estar todos los días mirando por si acaso?

Desde luego un tema muy interesante, que puede dar lugar a una charla animada, os animo a que digáis vuestra opinión en los comentarios. ¿Es justo exigir a un usuario básico conocimientos para evitar infecciones?

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram