El virus de la policía se hace mayor

14 de agosto de 2012

Muchos de nuestros lectores sabrán lo que es el famoso virus de la policía, que hizo estragos hace unos pocos meses. Muchísimos ordenadores de usuarios en España, además de otros países europeos y sudamericanos, fueron infectados por este molesto malware.

Básicamente, este virus lo que hacía era bloquear el ordenador con un mensaje que informaba que en dicho PC se habían realizado actividades ilegales (por ejemplo pornografía infantil) y que por tanto había sido intervenido por la policía. Para poder recuperar el sistema hay que realizar un pago siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

Evidentemente, se trata de un bulo muy bien pensado y desarrollado en el que ha caído una cantidad ingente de personas. El hecho de que se amenace con temas tan delicados como la pedofilia hace que mucha gente efectúe el pago que se solicita, aún y cuando no se haya realizado ninguna actividad ilegal. Por tanto, la creación de un virus de este estilo es siempre muy atractivo para los desarrolladores del mismo, ya que las ganancias pueden ser astronómicas.

Visto el éxito que ha tenido en el mundo de habla hispana dicho virus de la policía, no es de extrañar que haya dado el salto y se haya reconvertido en el virus del FBI, con el ánimo de vaciar los bolsillos de los usuarios norteamericanos.

virus del FBI

A diferencia de la gran mayoría de virus, estos ejemplares ransomware son especialmente maliciosos porque no requieren una acción especial del usuario para su instalación, como la apertura de un archivo, sino que con sólo visitar una web infectada (incluso sin que el dueño de la misma lo sepa) ya podemos comprometer nuestro equipo.

Por casos como esto es importante tener un antivirus actualizado al máximo que incluya protección web, como avast! en todas sus versiones. Este escudo se encarga de detener los virus provenientes de páginas web ANTES de que los archivos que lo componen entren en nuestro sistema, aportando por tanto una capa extra de seguridad que nos permite estar en guardia contra estos tipos de malware. Además, las actualizaciones en tiempo real por streaming nos permiten tener las últimas versiones de las firmas de virus nada más son creadas por el laboratorio de avast!.

Sobra decir que, en caso de resultar infectado por una variante del virus de la policía, lo más recomendable es apagar el ordenador y contratar los servicios de algún técnico informático que pueda realizar una limpieza exhaustiva del sistema, para que no quede ni rastro del software malicioso. En ningún caso se debe pagar lo que nos pide el virus porque, para empezar, estaremos apoyando la futura creación de programas similares, y además nada garantiza que una vez pagado no se vuelva a activar en un futuro a través de rastros estratégicos dejados en algún rincón del disco duro.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram