Los 4 consejos clave para realizar copias de seguridad efectivas

9 de agosto de 2013

avast backupLos evangelistas de avast! han sido consultados esta vez para que proporcionen sus consejos preferidos destinados a las copias de seguridad (backups).

En esta época del año, verano en el Hemisferio Norte, es tiempo de disfrutar de las vacaciones y viajar. Por supuesto, quieres proteger esas preciosas fotos y vídeos que has tomado de tu familia o amigos. En el Hemisferio Sur, es invierno. Para los estudiantes, es tiempo de realizar pequeños mantenimientos a sus ordenadores que han sido postergados el resto del año. Hacer copias de seguridad no será una tarea dura o difícil si sigues estos consejos.

De qué hay que hacer copias de seguridad: tipos de documentos y datos

El primer consejo de los evangelistas es que organices tus archivos en carpetas con nombres intuitivos que den como resultado búsquedas rápidas y fáciles a la hora de hacer los backups. Establece prioridades: si fallas en planificar, estás planificando para fallar.

  • Decide qué es lo que no quieres perder… Documentos, presentaciones, detalles de cuentas de e-mail, claves de registro de programas, libreta de direcciones, favoritos o marcadores, fotos, etc. Si identificas lo que es más importante será mucho más fácil realizar el respaldo a la vez que será más rápido también.
  • Separa fotos y vídeos ya que éstos últimos ocupan mucho más espacio.
  • Separa tus documentos y datos del resto del sistema operativo y archivos del mismo. Si lo hacemos así podremos hacer la copia sin tener que incluir ficheros innecesarios.
  • Piensa en términos de movilidad. El almacenamiento online te permite acceder y restaurar tus datos incluso desde tu móvil.

Dónde almacenar

Una vez ya tenemos claro lo que queremos guardar, entra en juego la siguiente cuestión: ¿medios de almacenamiento físicos o remotos (la famosa “nube”)? Ninguna es necesariamente mejor que la otra, pero tened en cuenta que los medios físicos (como pendrives o discos duros) pueden resultar dañados, robados o con datos corruptos. Sobre esto, hay que tener en cuenta que los discos duros externos son mucho mejores que los DVD. Por otra parte, los medios remotos pueden conllevar mucho tiempo hasta que son restaurados todos los datos.

No hay que olvidar otro aspecto importante: la creación de los DVD de recuperación cuando compramos un ordenador nuevo. La inmensa mayoría de ordenadores que se venden hoy en día, si hablamos de equipos de marca (por tanto en portátiles prácticamente el 100%), no incorporan ningún medio físico para poder restaurarlos al estado de fábrica. En su lugar ofrecen al comprador un programa que le permite crear dicho backup (en DVDs o pendrive), de manera que si hay algún problema con el PC o portátil, usando dicho medio dejaremos nuestro equipo como recién comprado. Por tanto, es muy importante que una de las primeras cosas que hagamos cuando compremos un equipo sea precisamente la creación de este sistema de recuperación, ya que muchos suelen dejarlo para más adelante y nunca se sabe cuándo puede sobrevenirnos un problema que nos obligue a formatear.

 

Cuándo hacer el backup: después es siempre demasiado tarde

Las palabras clave aquí son: planificación y “programar y olvidar”. Los medios remotos son la elección más adecuada ya que te permiten programar cuándo y cómo se realizarán las copias de seguridad. Avast! Backup es un software de Avast! que te permite realizar copias de seguridad con una cantidad ingente de opciones de personalización (incluyendo hasta el ancho de banda que debe ser usado). También se pueden usar otros programas combinados, como Dropbox y Cobian Backup, donde uno pone el espacio y el otro las posibilidades de programación.

Mejor prevenir que curar, recuérdalo. Puedes especificar que la copia se haga a las horas de la comida o la cena, de manera que las molestias sean mínimas. Las copias de seguridad están para ayudarte, no para ser un incordio, así que elige las opciones que mejor puedan cuadrar con tus hábitos diarios de manera que los backups no se hagan cuando necesites usar el ordenador y/o internet.

Cómo hacer las copias de seguridad

El tipo o método de backup debe ser dividido entre recuperación de desastres (copia completa) o recuperación de datos (algunos ficheros específicos). La copia completa siempre lleva más tiempo, y debería realizarse cuando se hacen cambios mayores (instalación de programas importantes, o Service Packs del sistema operativo). Una vez al mes estaría bien.

Si quieres más celeridad sin perder seguridad puedes optar por los backups incrementales, que además te permiten ahorrar espacio en disco. La mayoría de programas de copia de seguridad permiten esta característica. Para aumentar el nivel de privacidad, es plenamente recomendable establecer una contraseña al backup. Ten en cuenta que es más rápido e incluso más seguro manejar varios archivos de copia de seguridad que una imagen única y completa con todos nuestros datos.

Tu estrategia siempre debe incluir tener más de un respaldo. En el peor escenario posible, puedes incluso salvar archivos corruptos con otros “sanos” de otras copias adicionales. Como en muchos otros aspectos de la vida, no hay que meter todos los huevos en la misma cesta.

Gracias por usar avast! antivirus y recomendarnos a tus amigos y familiares. Para estar al día sobre las novedades de avast!, por favor síguenos en nuestro Facebook, Twitter y Google+.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram