Los ordenadores zombis, se quintuplican en cuatro meses

20 de septiembre de 2008

El País ha publicado un artículo sobre seguridad informática bastante interesante.

En él podemos leer lo siguiente:

“Los ordenadores personales infectados con virus y controlados por delincuentes se han quintuplicado en los últimos cuatro meses y siguen subiendo, según informa la fundación Shadowserver…

Según Shadowserver, en junio había 100.000 ordenadores zombi en las botnets monitorizadas, mientras que en septiembre rozan los 500.000 y subiendo…

De los Santos reconoce que han aumentado los sitios infectados con virus, pero recuerda: "Para que culmine la infección, el usuario debe visitar el sitio con un navegador vulnerable y, en las últimas semanas, no se han descubierto fallos en navegadores que permitan ejecutar código". Por muchos virus que haya en una web, si no hay un agujero en el ordenador no pueden entrar. Aunque, puntualiza el experto: "Los internautas medios no suelen actualizar su sistema durante meses"…

Gabriel Agatiello, de Trend Micro, añade otros factores responsables del crecimiento de zombis, como el aumento masivo de personas con acceso a Internet y la poca seguridad de sus ordenadores: "Todavía encontramos muchos usuarios que piensan que con un antivirus es suficiente, o tan ingenuos para pinchar en enlaces de correos poco fiables".”

La clave desde nuestro punto de vista está en los dos últimos párrafos. El factor humano es el eslabón más débil de la cadena. Nosotros lo vemos cada día: como norma general un usuario medio/avanzado no suele resultar infectado, sin embargo el usuario particular (quizá cabría decir “normal” atendiendo a que compone el índice más alto) es el foco más asiduo de conseguir reunir una “granja de virus” en sus máquinas. Hemos visto casos realmente increíbles en los que la desinfección ha resultado un arduo trabajo.

De momento poca cosa se puede hacer al respecto. Soy de la consideración que poco a poco la gente va siendo más consciente del problema y que llegará el día en que incluso los usuarios novicios tendrán en cuenta las más elementales normas de seguridad. Pero para eso todavía queda mucho tiempo.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram