Los peligros de usar keygens

5 de noviembre de 2009

Uno de los métodos más usados por la gente que quiere usar programas sin pagar el precio establecido de los mismos es el keygen, o generador de claves. Según podemos leer en la Wikipedia, un keygen es:

“… un programa informático, generalmente ilegal, que al ejecutarse genera un código para que un determinado programa de software de pago en su versión de prueba (Shareware) pueda ofrecer los contenidos completos del programa. Normalmente los keygens son archivos ejecutables (en formato *.exe) que se ejecutan sin necesidad de ser instalados.

Es muy común el pensar que un keygen y un crack son lo mismo. Lo cierto es que, aunque se utilizan para lo mismo, usan sistemas diferentes: mientras que un keygen es un ejecutable que genera un código para poder desbloquear el programa, un crack simplemente hace una modificación sobre el programa para poder "completarlo".

Los creadores de los programas "keygen" introducen en dicha aplicación el algoritmo utilizado para generar los códigos de desbloqueo, y permite al usuario obtener infinitos códigos…”

Pues bien, según podemos leer en Softzone recientemente ha ocurrido otro caso de keygen infectado por malware. Concretamente el generador de claves infectado estaba destinado a ser usado para activar el antivirus Kaspersky (en sus versiones Kaspersky antivirus 2010, Kaspersky Internet Security 2010 y Kaspersky Simple Scan 2010) sin abonar la correspondiente licencia.

Kaspersky keygen

Cuando el usuario abría el keygen estaba al mismo tiempo instalando un troyano en el sistema sin su conocimiento. Imaginamos que dicho troyano habría sido anteriormente comprobado para asegurarse de que este antivirus no lo detectaba, ya que sino sería un sinsentido enorme: si un usuario va a usar un keygen para Kaspersky, generalmente será porque lo tiene instalado en su sistema.

Esto no es más que otra muestra de que el uso de keygens o sistemas de crackeo de programas pueden, en muchas ocasiones, reportar más daños que beneficios. Además, desde hace ya mucho tiempo se viene constatando que una de las vías más frecuentes de infección es el uso de estos programas ilegales.

Por otra parte, en este blog hemos comentado en muchas ocasiones que existen muchas alternativas gratuitas a los antivirus de pago, como avast! Home (que salvo cambios de última hora pasará a ser denominado avast! Free cuando salgan las nuevas versiones 5 de nuestro antivirus), que resultan tanto o más efectivas que algunos antimalware comerciales. Por lo tanto no vale la pena arriesgarse a tener que realizar actividades ilícitas para conseguir una protección óptima de vuestro ordenador.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram