Aparece malware que infecta a Windows y Android al mismo tiempo

10 de febrero de 2013

Android-WindowsMiles de muestras de este tipo de nueva amenaza aparecen diariamente en el laboratorio de AVAST. Los objetivos principales son los dispositivos Android y los ordenadores con Windows. Están siendo detectados bajo el nombre Android:Ssucl-X, y se presentan y distribuyen como falsas aplicaciones para liberar memoria y aumentar en rendimiento. Están disponibles en Google Play Store bajo nombres  como Superclean (publicado el 3 de enero, consiguió una puntuación de 4.5 sobre 5 con más de mil instalaciones) o DroidCleaner, ambas del desarrollador Smart Apps. Estos programas no fueron bloqueados por el sistema de seguridad de Google Play, aunque sí fueron quitados cierto tiempo después de su publicación. Sin embargo, suelen estar disponibles todavía en otras app stores (tiendas de aplicaciones) de Android.

Estos programas, al ser instalados, requieren de cierto grupo de permisos que van desde enviar SMS hasta activar la red WiFi, acceso a datos personales (SMS, fotos, contactos, coordenadas GPS) e incluso cualquier archivo que esté grabado en la tarjeta de memoria.

Una vez ya damos estos permisos y se instalan, estas aplicaciones descargan ciertos archivos a la tarjeta de memoria (autorun.inf, folder.ico y svchosts.exe). Cuando conectamos nuestro móvil o tablet Android a nuestro ordenador como un medio de almacenamiento masivo por USB, el archivo svchosts.exe se ejecutará automáticamente expandiendo la infección. Una vez en nuestro PC o portátil, el malware será incluso capaz de activar el micrófono y realizar grabaciones, que son encriptadas y luego enviadas a un servidor FTP (en otras palabras, puede grabar todo lo que decimos sin que nos demos cuenta).

Este esquema de infección no es precisamente nuevo, pero la migración que se ha producido del método (infectar a los ordenadores a través de los móviles) puede resultar otro dolor de cabeza para los usuarios. La mejor manera de estar protegido es instalando Avast! en el ordenador y Avast! Free Mobile Security en el dispositivo Android, para así tener 2 barreras de protección.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram