Nueva versión 8.0.1607 de la gama Endpoint disponible

15 de abril de 2016

Tenemos disponible una nueva versión (8.0.1607) de Avast Endpoint que afecta a todos los productos de la gama: Avast Endpoint Protection, Avast Endpoint Protection Plus, Avast Endpoint Protection Suite, Avast Endpoint Protection Suite Plus y sus correspondientes consolas ASOA (Avast Small Office Administration) y AEA (Avast Enterprise Administration). También aAvast File Server Security y Avast Email Server Security.

Se trata de una actualización menor que se lanza para corregir estos dos errores, completando así la gran actualización que se realizó un tiempo atrás:

  • Problema de BSOD (Pantalla Azul) en Windows 8.1
  • Problemas con las unidades mapeadas/de red.

Avast Endpoint

AVISO IMPORTANTE: para los usuarios que usan consola de administración (AEA o ASOA), es muy importante recordar que primero hay que actualizar la consola y luego Avast en los ordenadores siguiendo las instrucciones de este post.

ACTUALIZAR CONSOLA AEA (Avast Enterprise Administration) a la nueva versión 8.0.405

Antes de proceder a la actualización de la consola AEA, conviene poner a buen recaudo la carpeta de backups de la misma. Normalmente, dicho directorio estará en C:/Archivos de programa/AVAST Software/Enterprise Administration/DATA/Backup. Echaremos un vistazo para ver las fechas de los archivos de copia de seguridad y nos aseguraremos de que dichos archivos contienen todas las últimas modificaciones que hayamos podido hacer en la consola. En todo caso, siempre podemos lanzar la tarea de backup manualmente y así crear un archivo que estará completamente al día: Tareas del Servidor–>Gestión de la base de datos–>Database backup (si no hemos cambiado la que viene por defecto)–>clic botón derecho del ratón–>Ejecutar.

Además, sería conveniente tener a mano las credenciales de conexión a la base de datos SQL a la cual está conectada la consola, ya que en caso de tener que reinstalar, nos facilitaría mucho la re-implementación. Si vamos a Opciones–>Servidor SQL, veremos los datos necesarios: instancia, nombre de la base de datos y usuario. La contraseña, por lógica, estará oculta y no la podremos ver directamente. Un poco más abajo veremos la ventaja de disponer de estos datos si por algún percance en la actualización.

Una vez comprobados los pasos anteriores, podemos pasar a actualizar AEA: cerraremos la consola e iremos al Panel de Control–>Programas y características (Agregar o quitar programas)–>Avast Enterprise Administration. Haremos doble clic sobre este nombre y nos aparecerá una nueva ventana:

Actualizar Avast AEA (Entreprise Administration)

Haremos clic en la opción “Actualizar” y posteriormente en el botón “Comprobar actualizaciones”. Una vez veamos que nos aparece la información de la nueva versión disponible pulsaremos el botón “Siguiente” y seguiremos con el proceso de la manera habitual. Hecho este proceso, si todo ha salido bien, arrancaremos la consola y observaremos si el número de versión coincide con el que nos salía la ventana de actualización (podemos verlo en la esquina inferior derecha de la consola, o en el menú Ayuda–>Acerca de Avast Enterprise Administration). Si es así, ya tenemos la consola actualizada a la última versión.

En caso de que siguiendo el método anterior no nos aparezca la nueva versión, siempre podemos descargar la consola AEA correspondiente a nuestro producto instalado en nuestra página de descargas de Avast, asegurarnos de que la consola está cerrada e instalar la nueva versión sobre la antigua. De esta manera se actualizará igualmente manteniendo los parámetros que teníamos programados (por favor, tener en cuenta realizar SIEMPRE un backup previo y poner los archivos del mismo a salvo, fuera del directorio de instalación de la consola).

El siguiente paso sería actualizar los Avast instalados en los ordenadores de la empresa, teniendo en cuenta de que para que se complete la actualización habrá que realizar un reinicio. Para ello, tenemos varias opciones:

  • Desde la propia consola Enterprise Administration: realizaríamos una Tarea de actualización de los equipos conectados, asegurándonos que en las propiedades de la tarea marcamos Todo el programa en el submenú iAVS. Revisaremos también que esté marcado el reinicio automático en el submenú Reiniciar. En el apartado equipos podemos elegir si vamos a lanzar la actualización a todos o en grupos/tandas (quizá más aconsejable empezar por unos pocos para ir completando toda la infraestructura poco a poco, máxime teniendo en cuenta que es aconsejable realizar un reinicio posterior a la actualización).
  • Desde el mismo Avast instalado en los PCs: se haría abriendo la interfaz del antivirus y yendo a Mantenimiento–>Actualizar–>Actualizar Programa:

Actualizar Avast Endpoint

  • Usar el programa independiente: se puede usar el instalador de programa independiente (en principio ideado para empresas sin consola, pero que permite la conexión a la misma). La manera ideal de hacerlo es desinstalar Avast del ordenador, reiniciar, instalar el programa independiente e identificar el ordenador que tiene la consola durante el proceso de instalación. También podemos realizar la instalación sobre el Avast existente y debería actualizarse sin problema.

En caso de que se produzca algún fallo durante la actualización de la consola, tenemos varias opciones. La más fácil, si disponemos de los datos de conexión SQL, sería desinstalarla teniendo cuidado de no eliminar la base de datos(se nos preguntará durante el proceso) y luego descargarla y volverla a instalar indicando los datos de la conexión anterior, con lo que la consola nos arrancaría tal cual la habíamos dejado (desmarcar la casilla Crear base de datos avast cuando pongamos los datos de conexión SQL). La otra opción es desinstalar-instalar-importar backup, usando la opción oportuna que está en Inicio–>Programas–>Avast Enterprise Administration–>EAS Maintenance.

ACTUALIZAR CONSOLA ASOA (Small Office Administration) a la nueva versión 1.3.3.112

Se aplicaría lo mismo que hemos dicho anteriormente: antes de proceder a la actualización de la consola ASOA, conviene poner a buen recaudo la carpeta de backup de la misma. Normalmente, dicho directorio estará en C:/ProgramData/AVAST Software/Administration Console/Backup. Echaremos un vistazo para ver las fechas de los archivos de copia de seguridad para ver que es reciente. En todo caso, siempre podemos lanzar la tarea de backup manualmente y así crear un archivo que estará completamente al día: Tareas–>Copias de seguridad del sistema–>Ejecutar ahora.

Una vez guardado el backup por precaución, podemos actualizar usando la opción de descargar el archivo de consola ASOAque corresponda a nuestro producto adquirido (Endpoint Protection, Endpoint Protection Plus, Endpoint Protection Suite, Endpoint Protection Suite Plus) y ejecutarlo, ya que el programa de instalación actualizará automáticamente la consola. Los enlaces de descarga están en la pestaña Empresa de nuestra página de descarga de Avast. Es muy importante que bajemos el archivo adecuado al producto que tengamos comprado e instalado, en caso de duda consulta con tu proveedor.

IMPORTANTE: esta consola usa la tecnología Silverlight de Microsoft y desde hace un tiempo navegadores como Chrome han limitado su uso, por lo cual recomendamos trabajar con Internet Explorer para gestionar la consola.

Avast SOA

Una vez instalada y actualizada, nos quedaría poner al día los Avast de los ordenadores de la empresa. Para ello tenemos varias opciones:

  • Desde la propia consola SOA (Small Office Administration): podemos optar por programar las opciones de grupo de manera que Avast pueda actualizarse automáticamente, para ello iríamos a Red–>Elegimos grupo–>Editar configuración de grupo–>Actualizaciones–>Marcamos Actualización automática en la sección Programa. Si expandimos el apartado detalles, podremos modificar el comportamiento en cuanto al reinicio (por defecto está en Preguntar cuando se necesite). De esta manera los PCs cliente irán actualizándose de manera paulatina. Si queremos actualizar de manera más inmediata podemos bajar el tiempo de espera en el mismo apartado de Detalles antedicho, por defecto está en 240 minutos (recordemos dejarlo otra vez así una vez finalizadas todas las máquinas), o también podemos optar por ejecutar un proceso de implementación tal cual la hicimos la primera vez que instalamos la consola en la empresa. En otras palabras, actuaremos como si fuéramos a instalar Avast por primera vez. Si tenemos configurado un dominio en nuestra red y no hay ningún problema de configuración en el mismo, la consola se encargará de actualizar Avast en los ordenadores que estén conectados a ella (Administración–>Opciones–>Configurar). Podemos optar por enviar accesos directos de descarga por e-mail en este apartado.
  • Desde el mismo Avast instalado en los PCs: se haría abriendo la interfaz del antivirus y yendo a Mantenimiento–>Actualizar–>Actualizar Programa.
  • Usar el programa independiente: se puede usar el instalador de programa independiente (en principio ideado para empresas sin consola, pero que permite la conexión a la misma). La manera ideal de hacerlo es desinstalar Avast del ordenador, reiniciar, instalar el programa independiente y identificar el ordenador que tiene la consola durante el proceso de instalación. También podemos realizar la instalación sobre el Avast existente y debería actualizarse sin problema.

PROGRAMA INDEPENDIENTE (PARA USAR CON CONSOLA O SIN CONSOLA) versión 8.0.1607

Para los usuarios que no deseen usar consola de administración, o para aquellos que quieren realizar la instalación en los puestos de trabajo sin usar la consola (pero conectándose a ella igualmente), tenemos disponible la versión programa independiente de cada producto Endpoint. Podréis encontrarlos en la pestaña Empresa de nuestra página de descarga de Avast, bajo el epígrafe que corresponde a cada producto.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram