Nuevo premio VB100% para avast! (esta vez polémico)

7 de julio de 2006

avast! Pro ha conseguido otro premio VB100% (Junio 2006, Windows XP) lo cual implica la detección del 100% de los virus ITW ("in the wild", en circulación).

 Esta vez el premio ha sido tardío. Algunos de vosotros nos comentábais que cómo podía ser, en un principio, que avast! no hubiera pasado el tan famoso test. Como podéis comprobar, lo pasó, aunque han hecho falta algunas aclaraciones para poder conseguirlo.

 El problema vino causado por las muestras usadas por el personal de Virus Bolletin. Estas muestras no cumplen siempre los requisitos exigibles. En un principio los responsables del test alegaron que avast! detectó 3 falsos positivos en el test y que por eso no lo había pasado.

 La realidad ha resultado ser mucho más "divertida". Resulta que los archivos sospechosos que detectó avast! eran herramientas para permitir al usuario actual del equipo entrar en el grupo de administradores (con la ayuda de un agujero de seguridad en un componente de Windows). Así las cosas, no se trató de falsos positivos, sino que avast! los detectó intencionadamente ya que estaban registrados en las firmas de virus (están en la base de datos de muestras de los chicos de Alwil).

 De hecho, lo extraño del caso es que otras soluciones antivirus no los detectaran como maliciosos.

 Todo esto nos debe hacer reflexionar hasta qué punto pueden ser fiables los test antivirus por muy famosos que sean. Hay mucha polémica al respecto, y nuestra opinión siempre ha sido que un antivirus no se debe valorar sólo por la cantidad de muestras detectadas (hay que tener en cuenta que un usuario normal es muy extraño que se pueda infectar de TODOS los virus existentes), sino por muchos otros factores como tiempo de respuesta ante nuevas amenazas, frecuencia de las actualizaciones, consumo de recursos, manejabilidad, etc.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram