Un parche de seguridad para Windows deja KO a multitud de PCs en todo el mundo

13 de abril de 2013

Según podemos leer en este artículo, Microsoft podría haber metido la pata con uno de los parches que forma parte del conjunto de actualizaciones del pasado martes día 9 para Windows. Según parece, después de instalar este parche algunos ordenadores pueden presentar errores y comportamientos anómalos.

Microsoft ha recomendado a los usuarios de Windows 7 y Windows Server 2008 volver a un estado anterior para quitar la actualización 2823324 que corrige los problemas descritos en el boletín MS13-036 (dos vulnerabilidades en el sistema de ficheros de Windows a nivel de kernel). En esta página se describe el error que Microsoft está investigando.

Ahí se nos indica que después de aplicar la actualización puede haber ordenadores que tengan fallos de reinicio o arranque y que haya aplicaciones que pueden no cargar correctamente. Los usuarios que se han encontrado con el problema han tenido que enfrentarse a mensajes como “fatal system error” a la hora de iniciar Windows, como se ha ilustrado en esta web de Sophos.

fatal-system-error-small

En un post del blog de Microsoft Security (ver aquí), la empresa ha dicho: “Estamos sobre aviso de que algunos de nuestros usuarios están experimentando dificultades después de aplicar la actualización de seguridad 2823324, que fue incluida en el boletín de seguridad MS13-036 del martes 9 de abril. Hemos podido determinar que la actualización, cuando se hace en sistemas con determinados programas de terceros, puede provocar errores de sistema. Como precaución, hemos dejado de enviar esta actualización y la hemos quitado de nuestro centro de descargas. Al contrario de lo que se ha podido leer en algunos informes, los errores que se pueden presentar no dan como resultado ninguna pérdida de datos y tampoco afecta a todos los usuarios. Aún así, todos los usuarios deberían seguir el procedimiento de desinstalar la actualización 2823324 para evitar conflictos”.

Este parche defectuoso está causando, por ejemplo, que algunos usuarios de Kaspersky Anti-Virus muestre un mensaje diciendo que la licencia introducida no es válida, implicando que el PC afectado quedará desprotegido. Otros informes hablan de algunos ordenadores que entran en un círculo de reinicios continuos. En cuanto a Avast!, hemos tenido notificaciones (todavía no confirmadas como que estén vinculadas a este problema, aunque todo aparece apuntar que sí por los síntomas y la fecha que ha empezado a producirse) por las cuales puede estar pasando también en sistemas Windows 2003 Server, provocando pantallas azules y reinicios en dichos servidores.

Microsoft también ha comunicado que está trabajando en un arreglo. Se recomienda no instalar la actualización 2823324 o desinstalarla si está presente, más información al respecto en este artículo de la base de conocimientos de Microsoft.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram