Nueva campaña de phishing-malware que simula provenir de La Caixa

14 de noviembre de 2016

NUEVO EMAIL PHISHING QUE SIMULA SER DE LA CAIXA

AVISO A NUESTROS LECTORES: hemos detectado en el día de hoy una nueva campaña de phishing, consistente en el envío de correos electrónicos que simulan venir de parte de la entidad bancaria La Caixa, con el objetivo de engañar a sus destinatarios y robarles sus credenciales. Como podemos leer en la Wikipedia, "Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas".

En esta ocasión nos ha llamado la atención por el hecho de que usaba un castellano relativamente bueno, a diferencia de otras campañas en los que las numerosas faltas de ortografía podían hacer pensar fácilmente en un correo fraudulento. Aun así, un indicativo que nos debería hacer sospechar es el nulo uso de acentos en el texto:

Virus phishing la caixa

Otro detalle sospechoso, aunque este es fácil no verlo, es el hecho de que hablan de la entidad como "lacaixa", todo junto y en minúsculas. Sin embargo, si vamos a la web oficial veremos que la empresa suele usar la denominación "La Caixa", "la Caixa" o "CaixaBank".

En esta página de La Caixa podemos leer consejos muy interesantes que nos pueden ayudar a detectar más fácilmente estas falsificaciones (como por ejemplo que los correos enviados por CaixaBank nunca enlazan directamente con el servicio de banca a distancia Línea Abierta). Si eres usuario de este banco te aconsejamos encarecidamente que los leas y extremes las precauciones al máximo.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram