Por qué las grandes marcas no pueden dominar en el mercado de la seguridad

3 de agosto de 2011

A continuación, os presentamos una traducción y adaptación de un interesante artículo escrito por Eric Doyle en Eweek Europe:

A pesar de que hacen los mejores esfuerzos por dominar, los gigantes del mercado de la seguridad reinan en un mercado fragmentado. Eric Doyle piensa que esto siempre será así.

A medida que un mercado madura, normalmente tiende a la consolidación. Pero de acuerdo a la investigación realizada por Gartner, lo contrario está ocurriendo en el mercado de la seguridad. A pesar de las agresivas fusiones y adquisiciones de los principales actores, su share ha caído del 60% en 2006 al 44% en 2010.

Hace 5 años, Symantec fue el líder del mercado con al menos una tercera parte del mismo. Desde entonces, ha caído desde el 29.5% al 18.9%. A pesar de todo, a día de hoy Symantec es todavía el líder.

 

Los productos gratuitos rompen el mercado

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Probablemente, uno de los mayores impactos que han sufrido las 3 mayores empresas del sector (Symantec, McAfee y Trend Micro) ha sido la aparición de los antivirus gratuitos en el mercado de consumo mundial que aquellas dominaban. La República Checa y Eslovaquia acogen a 3 compañías: Avast (1), AVG (3) y Eset (4) en el top 4, de acuerdo a lo publicado por Opswat (Noviembre 2010-Febrero 2011). Estas marcas poseen el 38% de un mercado muy fragmentado. Si añadimos a Avira (Alemania) en el número 2, estas cuatro controlan la mitad del mercado de antivirus.

La razón de la popularidad de estos productos, aparte del precio (o mejor dicho, la falta de él), es la alta calidad de los mismos incluso comparándolos con programas de pago. El hecho de que estos antivirus puntúen muy bien en comparativas es un extra para muchos consumidores. El lado negativo es que la proliferación de este tipo de productos ha dejado un agujero por el que se cuelan algunos antivirus falsos.

Un amigo mío es un buen ejemplo de la clase de pensamientos que gobiernan la lógica del consumidor. Me pidió que le echara un vistazo a su PC porque iba muy lento y no estaba contento con la velocidad de navegación por Internet. Me di cuenta de que tenía activado Norton Antivirus de Symantec, pero no había sido actualizado desde que acabó su período de prueba. Le pregunté, ¿por qué?

“Bueno, los virus llevan ahí mucho tiempo, por lo que supongo que un antivirus reciente puede protegerme de la mayoría de infecciones”, explicó.

Instalé AVG en su sistema y aquello parecía más un criadero de bichos que un ordenador. Gusanos, troyanos y todo tipo de malware había convertido su Dell en el equivalente “internetero” de la Caja de Pandora.

 

Nuevas amenazas pueden traer nuevas oportunidades

Los analistas de Gartner han tomado un punto de vista mirando más allá de los antivirus. Sugieren que la razón de la fragmentación es que los líderes establecidos han ido perdiendo mercado para compartirlo con start-ups (empresas emergentes) que han desarrollado nuevas soluciones para tratar las amenazas y vulnerabilidades recientes, combinadas con mejores estrategias de mercado.

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Es parecido a lo que ocurre en otros mercados similares, dicen los analistas, como el de la gestión de operaciones IT. El negocio de la seguridad tiene una base muy fuerte en la innovación ya que constantemente surgen nuevas amenazas y vulnerabilidades. Las empresas buscan, pues, soluciones rápidas de jugadores menos reconocidos pero que son especialistas en el área y que tienen la agilidad de la que carecen otros contrincantes.

También está el hecho de la proliferación de ataques que están dirigidos específicamente a una empresa o a un componente de la misma. Estos ataques son demasiado específicos para muchos de los grandes nombres de la industria, que prefieren dedicar su tiempo en infecciones más graves. Esto significa que hay todavía una pequeña cantidad de virus y vulnerabilidades que no tienen solución porque la inversión para solucionarlo no sería rentable. Y es ahí donde los pequeños pueden encontrar la brecha para hacerse oír.

 

El espionaje gubernamental se une a la batalla

La fragmentación aumenta todavía más por la llegada de amenazas sumamente avanzadas y complejas desarrolladas por equipos sustentados por los gobiernos. Estos programas están diseñados para ser muy difíciles de descubrir y, en el caso de malware patrocinado por gobiernos como Stuxnet, también hay que tener en cuenta que luego surgen variantes que se basan en ellos.

Los analistas de Gartner concluyen que toda consolidación en la cúspide tiene su contraste en una expansión del mercado por debajo, y esto tiene pinta de continuar así por mucho tiempo. Para las marcas líderes, esto implica algo semejante a aspirar la arena en una playa muy grande: cuantos más competidores pequeños y exitosos absorben los grandes, la marea se encarga de depositar más jugadores de nicho.

El mercado de la seguridad será investigado todavía más a fondo en el Gartner’s Security & Risk Management Summit 2011 (Septiembre),

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