Siguen las webs fraudulentas sobre avast!

27 de julio de 2008

Cuando un producto ve ascender su popularidad de manera bastante rápida (lo que está pasando con avast!) siempre implica un aumento de los intentos de gente pícara para lucrarse con la fama de otros.

Si buscamos avast! en Google es muy normal que aparezcan anuncios patrocinados (a la derecha y/o arriba) de empresas o personas (más bien personas disfrazadas de empresas) que no tienen ninguna autorización para distribuir u ofrecer nuestro antivirus. Normalmente se trata de ESTAFAS y dado el volumen de gente a la que pueda afectar queremos incidir en ello.

El engaño más usado (que está siendo utilizado por las webs www.avast-antivirus.org y www.avastdesoft.com actualmente) consiste en lo siguiente: se crea una web con colores normalmente bonitos, con apariencia 2.0, para que resulte lo más llamativa posible. Se da a entender al visitante que esa web pertenece a la empresa desarrolladora de avast! o que se trata de un distribuidor oficial cuando no es así en absoluto (incluso incluyen página de soporte que por supuesto no dan ya que los formularios no suelen funcionar). Hacen uso de imágenes y logos del producto de manera ilegal y no autorizada. Te indican que se trata de un producto freeware (gratis). Y por último lo que más destaca en todas las páginas es el botón de "Descarga", "Descárgalo ya" y análogos.

Lo que realmente te estás descargando es un instalador que nada tiene que ver con avast! y que suele estar infectado con algún tipo de spyware, por lo que es evidente el peligro que puede suponer para el usuario desinformado.

Otro sistema también profusamente presente es el de los SMS premium. Una vez descargado el archivo se te pedirá una clave que conseguirás cuando envíes varios SMS (normalmente con un coste de 1,20 euros mas IVA cada uno) para que te la den. Luego si tienes suerte te encontrarás con un avast! Home que como sabéis es totalmente gratuito si lo buscas en los canales oficiales. En otras palabras, has pagado por un producto que es gratis. En otras ocasiones lo que instalarás será un programa que no tendrá nada que ver con avast!.

Por último, el más grave de todos: vender licencias de avast! a través de una web montada al efecto y que no está autorizada ni por Alwil Software ni por La tienda avast!. Lo "mejor" del caso es que lo que recibirás al comprar en estas webs es una licencia de avast! Home, que como hemos dicho es totalmente gratuita siguiendo las instrucciones que detallamos aquí.

Así pues recomendamos a nuestros lectores que tengan en cuenta que los anuncios patrocinados que salen en Google destacados no tienen por qué ser de webs legítimas, y que hay mucho aprovechado suelto a la espera de cazar al usuario incauto/desinformado.

Por nuestra parte cada vez que somos conscientes de la existencia de una de estas webs-estafa nos ponemos en contacto con sus responsables para informarles de la ilegalidad de sus actos y las posibles consecuencias judiciales si no dejan de realizar la actividad ilícita. En muchas ocasiones esto no es posible porque ya se encargan de los formularios de contacto de sus webs no funcionen y además ocultan sus datos en el registro de los dominios, por lo que hay que pasar a otras soluciones menos amistosas.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram