Virus inmortales

31 de mayo de 2011

Pues sí, parece que existe un virus inmortal… al menos en comparación con el ciclo de vida habitual del malware. Aunque existe gran cantidad de familias de malware con un tiempo de existencia muy corto, sólo hay unos pocos que tengan lo que se puede considerar una “larga vida”. Parite (también conocido como Pinfi) – un jugador con mucho tiempo en el campo – es uno de ellos. Parite sobrepasará el hito de los 10 años este octubre… ¡10 años! ¿Podéis recordar cómo era vuestro ordenador hace ese tiempo? 10 años son una eternidad en el mundo de la informática. Para darse cuenta, sólo habría que hacer una lista de las cosas que han cambiado en ese período, empezando por la evidente evolución de Windows y de los antivirus. Pero, a pesar de todos esos cambios, Parite todavía está con nosotros.

Esto resulta, cuanto menos, sorprendente. Aquí tenemos cinco razones por las cuales Parite tendría que haber desaparecido:

- No tiene una red de distribución o actualización

- Es trivial

- Es de sobra conocido y detectado

- La gran mayoría de motores antivirus (incluyendo el nuestro) son capaces de curar completamente la infección (durante un escaneo regular o usando herramientas de desinfección específicas)

- La gente suele reinstalar/formatear su sistema operativo de vez en cuando, dando como resultado un PC libre de malware al menos inmediatamente después de estas actuaciones.

Pero, aún así, hay decenas de envíos de muestras de Parite en nuestros sistemas cada día (y no son falsos positivos). Creemos que la mayor parte de estas distribuciones se producen por intercambio de archivos entre amigos (sin contar las propagaciones a través de elementos compartidos en redes locales). Y es aquí donde los usuarios individuales deben tomar su decisión: ¿Debo confiar en que el archivo que me está pasando mi amigo, y que avast! detecta como infectado, está limpio o debo creer a mi antivirus?. Parite puede ser inmortal tanto tiempo como el primer grupo de usuarios no cambie su manera de pensar. Y entonces tendremos que decirle a Parite “feliz cumpleaños” en Octubre, en vez de “descanse en paz”.

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram