Virus que secuestran los archivos del usuario

16 de octubre de 2009

Hace ya algún tiempo, saltó a la fama cierto tipo de virus que destacaban por realizar un enfoque totalmente diferente en su actividad delictiva a lo que estamos acostumbrados. Su cometido era encriptar ciertos documentos del usuario infectado, de manera que luego se pedía una cantidad de dinero para que dichos archivos fueran devueltos a su estado original. Evidentemente se centraban en ficheros con extensiones críticas (como por ejemplo Word e imágenes, sobre todo si se encontraban en directorios típicos de almacenamiento como Mis Documentos). Cuántos de nosotros no habríamos pagado una cantidad de dinero, siempre que estuviera en un rango aceptable para nuestro bolsillo, por recuperar esa información.

Pues bien, según nos informan en Dealer World, esta manera de actuar ha cambiado. Como comentario personal diré que no me parece muy adecuado el título de la noticia (“El secuestro express llega a los PC”), ya que como he contado esta manera de actuar en cierto malware no es ni mucho menos nueva. Pero sí que es verdad que ahora se han vuelto más “descarados”.

avast virus

Otro tipo de software perjudicial que ha predominado últimamente son los rogueware: programas que se presentan como antivirus o antispyware que son sumamente invasivos y que tienen como objetivo hastiar al usuario a base de mensajes falsos de infección, para que dicho usuario proceda a la compra de dicho producto con el fin de quitar las supuestas (más bien falsas) amenazas. En otras palabras, son falsos antivirus y antispyware que te hacen creer que tu ordenador está lleno de malware cuando en realidad lo único que están buscando es crear miedo al usuario para que éste proceda a comprar la licencia oportuna que “mágicamente” hará desaparecer todo el peligro.

Y llegamos, por fin, al quid de la cuestión: lo que ahora se presenta es una mezcla entre los virus que mencionaba al principio de este artículo y los rogueware. Cuando una persona instale (normalmente sin ser consciente de lo que está haciendo) uno de los nuevos falsos antivirus o antispyware, lo que éste hará será encriptar sus ficheros para hacer creer que ha sido un ataque vírico el que ha hecho el destrozo. Por supuesto, dará opción al usuario de que éste compre una licencia que permitirá activar el antivirus/antispyware y éste se encargará de “desinfectar” el ordenador y devolver los archivos a su estado original. Según podemos leer en la noticia de Dealer World:

Este falso antivirus, llamado Total Security 2009, se vende por 79,95 euros. Además ofrecen servicios de soporte técnico premium por 19,95 adicionales. Una vez que el usuario ha pagado, éste recibe un número de serie que, al introducirlo en la aplicación, libera todos los ficheros y ejecutables y deja trabajar y recuperar la información. Dicha falsa aplicación, sin embargo, sigue instalada.

“Este comportamiento del falso antivirus conlleva un doble peligro: por una parte, el usuario es engañado y debe pagar dinero para poder seguir utilizando su ordenador; por otro, el usuario puede llegar a pensar que se encuentra ante un antivirus real, con lo que dejará su ordenador sin ninguna protección”, señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, quien continúa afirmando que “es muy sencillo infectarse sin saberlo. La mayoría de las ocasiones basta con visitar webs que están hackeadas, y una vez infectado el ordenador, es tremendamente difícil proceder a su eliminación, incluso para personas con cierto conocimiento técnico. Tampoco deja al usuario utilizar herramientas de detección y desinfección de ningún tipo, al impedir la ejecución de todos los programas. Lo único que permite abrir es el navegador de Internet, para que puedas ir a pagar la falsa aplicación

Copyright © 2005-2020 Anti-Virus.es Todos los derechos reservados. Aviso legal - Avast y sus logos son marcas registradas de Avast Software, s.r.o.

licensemap-markerlaptop-phonemenu-circlecross-circlearrow-left-circlearrow-right-circlelayers linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram